miércoles, 25 de abril de 2007

INFORMACIÓN SOBRE: EL APARATO DIGESTIVO

I. INTRODUCCION

Aparato digestivo, conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por las células.
Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.


II. FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos.

1. Mecánica:
La digestión mecánica comprende:

1) Masticación :
En la masticación los dientes, la lengua e incluso los labios, a demás de la saliva ayudan a la formación del bolo alimenticio (alimentos triturados).

2) Deglución:
Es el paso del bolo alimenticio de la boca al esófago a través de la faringe. Se realiza en tres tiempos: el que con ayuda de la lengua, empuja el bolo alimenticio hacia el velo palatino (del paladar), el faríngeo en este tiempo la epiglotis cierra la glotis y el velo del paladar las fosas nasales, pasando así el bolo alimenticio por la faringe, el esofálico es el paso del bolo alimenticio por el esófago, debido a los movimientos peristálticos.



3) Movimientos peristálticos
Son las contracciones rítmicas de las fibras musculares cuyo objetivo es hacer circular el bolo alimenticio dentro del tubo digestivo favoreciendo a la mezcla de dichos alimentos con los jugos digestivos. Estos movimientos son reflejos, excepto los que se realizan al principio del esófago.

2. Química:

A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones químicas:
· Conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa
· Ruptura de las proteínas en aminoácidos como la alanina
· Conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol.

Las reacciones químicas no pueden ser posibles sin la segregación de algunos líquidos por las glándulas digestivas, estos jugos son:

1) Saliva
Es un líquido viscoso, incoloro, inodoro, alcalino, formado 90 % de agua y el resto de mucus bucal y de materias alcalinas, la saliva produce tres efectos principales sobre los alimentos:
· Disuelve las materias solubles, como el azúcar
· Ablanda los alimentos duros mojándolos y facilitando su masticación
· Transforma los feculentos, materiales insolubles por naturaleza en una especie de azúcar no asimilable

2) Jugo gástrico
Es un líquido incoloro, ácido y ligeramente salado. Aquí podemos encontrar:
· El ácido clorhídrico que no solo detiene la acción de la saliva, si no que proporciona un carácter ácido al contenido gástrico y activa los jugos digestivos del estómago
· La enzima llamada renina, que coagula la leche, y tal vez lipasa, que rompe las grasas en ácidos grasos y glicerol
· La enzima llamada pepsina fragmenta las proteínas en peptonas


3) Jugo pancreático
Es un líquido incoloro y viscoso, de reacción alcalina. Aquí podemos encontrar las siguientes enzimas:
· La amilasa que descompone el almidón y termina la transformación de los feculentos es maltosa
· La maltasa hidroliza la maltosa en glucosa asimilable
· La tripsina es la que digiere las proteínas en aminoácidos
· La lipasa que actúa sobre las grasas, de tal manera que las emulsiona en gotitas microscópicas que son directamente absorbidas, y las saponifica, es decir que desdobla en ácidos grasos que luego son asimilables, y glicerina directamente absorbible


4) Jugo intestinal
Es el jugo segregado por el intestino delgado, es un líquido transparente, incoloro y viscoso, sus principales enzimas son:
· La maltasa hidroliza la maltosa en glucosa asimilable
· La lactasa descompone el azúcar de la leche en glucosa y galactosa
· La sacarasa o invertasa rompe el azúcar de caña en glucosa y fructosa
· La tripsina que reduce a aminoácidos las peptonas no asimiladas por acción de la tripsina del jugo pancreático


5) La bilis
No es un jugo digestivo ni tiene enzimas la bilis consiste en un líquido acuoso, poco denso, al cual la vesícula biliar le añade una secreción mucosa para formar una sustancia compleja más densa y más viscosa, constituida por sales y sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y enzimas
· La función de las sales biliares en la digestión es ayudar a la absorción de las grasas, que emulsionan y las hacen más accesibles a las lipasas que las hidrolizan.


III. ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo comprende:



1. El tubo digestivo:

En anatomía, es la parte principal del aparato digestivo. Se inicia en la boca y se prolonga hasta el ano; en la especie humana tiene una longitud promedio de casi nueve metros. Se compone de la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el ciego, el intestino grueso y algunos órganos anexos al tubo digestivo:


1) La boca
En los seres humanos, la boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos


a) Los dientes
a. Estructura


b. Tipos de dientes:
Son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, el canino, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda. Detrás de éste existen dos dientes denominados premolares. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos.
Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares.
Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales.





b) La lengua
Lengua (anatomía), órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidad bucal
La cara superior presenta pequeñas excrecencias que proporcionan a la lengua una textura rugosa, son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. El color de la lengua suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud; cuando pierde color es síntoma de algún trastorno.

c) Las glándulas salivales
· Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal
· Las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído.
· Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.
· La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono.
Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial la parótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, las llamadas paperas.


2) La faringe
Faringe, tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero no obstaculiza su paso al esófago. Las llamadas trompas de Eustaquio comunican la faringe con el oído medio y equilibran la presión del aire a ambos lados del tímpano.





a) Epiglotis
Fragmento o lóbulo fino de cartílago, con una forma similar a una tapadera u opérculo, que está unido a la base de la lengua
Por lo general, la epiglotis está orientada hacia arriba, pero cuando sustancias sólidas o líquidas pasan desde la boca hacia el esófago, la epiglotis se pliega hacia abajo sobre la glotis, apertura que existe entre las cuerdas vocales, para evitar que la comida entre en la tráquea.





3) El esófago
En el ser humano tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su función principal es el transporte del alimento hacia el estómago. Está formado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son:
· Adventicia muscular, con fibras longitudinales y circulares
· Submucosa, con tejido conectivo, vasos sanguíneos y glándulas mucosas y mucosa, que también contiene este tipo de glándulas.
El alimento progresa por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristálticos; se originan debido a la capa muscular y están controlados por el bulbo raquídeo.





4) El estómago





a) Localización
En el hombre, el estómago está situado en la zona superior de la cavidad abdominal, ubicado en su mayor parte a la izquierda de la línea media. La gran cúpula del estómago, el fundus, descansa bajo la bóveda izquierda del diafragma; el esófago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo el fundus. La región inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo. La parte superior del estómago, que recibe el nombre de porción cardiaca, incluye el fundus y el cuerpo. La porción inferior, o pilórica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y está formada por el antro y el conducto pilórico. Este último se continúa con la parte superior del intestino delgado, el duodeno





b) Tejidos
· La capa externa, los tejidos del estómago incluyen una cubierta externa fibrosa que deriva del peritoneo y, debajo de ésta, una capa de fibras musculares lisas dispuestas en estratos diagonales, longitudinales y circulares. En la unión del esófago y el estómago,
· La capa muscular circular está mucho más desarrollada y forma un esfínter, el cardias. La contracción de este músculo impide el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. En la unión del píloro y el duodeno existe una estructura similar, el esfínter pilórico.
· La capa submucosa está formada por tejido conjuntivo laxo en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, y terminaciones nerviosas del sistema nervioso vegetativo.
· La capa más interna, la mucosa, contiene células secretoras; algunas segregan ácido clorhídrico, que no sólo neutraliza la reacción alcalina de la saliva, sino que proporciona un carácter ácido al contenido gástrico y activa los jugos digestivos del estómago.





c) En la digestión
Al pasar el alimento al estómago originan la formación en el extremo pilórico del estómago de una hormona, la gastrina. Cuando la gastrina se absorbe, estimula las glándulas secretoras. La secreción gástrica se puede estimular también por la simple visión u olor de la comida. Las paredes del estómago vacío están en contacto una con otra. Cuando el alimento entra en el órgano, las paredes se expanden y la cavidad aumenta, Las ondas de contracción del músculo circular que van precedidas por ondas de relajación (peristaltismo) se inician cerca de la zona central del cuerpo del estómago, se propagan hacia abajo y finalizan justo antes de alcanzar el conducto pilórico. Tales ondas de contracción, que pueden suceder a una frecuencia de tres por minuto, maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gástrico.





5) El intestino delgado
el intestino delgado, que tiene unos 6 m de longitud, donde se produce la parte más importante de la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes

El intestino delgado está enrollado en el centro de la cavidad abdominal y está dividido en tres partes:





a)La porción superior o duodeno comprende el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino.





b) El duodeno tiene la forma de una herradura que rodea tanto a una parte del páncreas y el conducto pancreático, como a los conductos del hígado y de la vesícula biliar que vierten en él.





c)El yeyuno o parte media del intestino delgado se extiende desde el duodeno hasta su porción terminal o íleon, que acaba en un lado de la primera parte del intestino grueso llamada el ciego.





El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento o mucosa, lenguaadaptada para la digestión y absorción que está plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades; éstas son pequeños tubos de epitelio que rodean un vaso linfático y gran cantidad de capilares. En su base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas criptas de Lieberkühn, que secretan las enzimas necesarias para la digestión intestinal. Las proteínas e hidratos de carbono digeridos pasan de los capilares de las vellosidades a la vena porta, que entra en el hígado, mientras que las grasas digeridas se absorben a través de los pequeños vasos linfáticos y alcanzan el flujo sanguíneo general. La mucosa del intestino delgado también secreta la hormona secretina que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas.





6) El intestino grueso





El intestino grueso tiene una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y determinados iones; desde él se excretan los materiales sólidos de desecho

El intestino grueso se divide en el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo y el recto.





a) El ciego es un saco abultado que se localiza en la porción inferior derecha de la cavidad abdominal. En la especie humana, las dos partes importantes del ciego son:
· El apéndice vermiforme vestigial, que se altera con frecuencia.
· La válvula ileocecal, una estructura membranosa situada entre el íleon y el ciego que regula el paso del material alimenticio desde el intestino delgado al grueso y evita el retroceso de los productos de desecho tóxicos en el sentido inverso.





b) El colon ascendente se eleva por el lado derecho del abdomen





c) El colon transverso lo cruza en horizontal





d) El colon descendente se dirige hacia abajo por su lado izquierdo.





e) El colon sigmoideo es la porción que adopta esta forma cuando entra en la cavidad pélvica.





f) La parte terminal del intestino o recto mide unos 15 cm de longitud y debe este nombre a su forma casi recta. La salida del recto se llama ano y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal.

El intestino grueso tiene un revestimiento mucoso liso (sólo el recto tiene pliegues) que secreta mucus para lubricar los materiales de deshecho.
El alimento y los materiales de desecho atraviesan toda la longitud del intestino movidos por las contracciones rítmicas o movimientos peristálticos de sus músculos. La totalidad del volumen intestinal mantiene su posición en la cavidad abdominal gracias a unas membranas llamadas mesenterios.
2. Organos anexos al tubo digestivo





a) El hígado
Es el órgano interno más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.
· Estructura
A diferencia de cualquier otro órgano, el hígado tiene dos vías por las que recibe sangre: la arteria hepática transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y la vena porta, que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y los intestinos. Estos vasos sanguíneos penetran en el tejido glandular del hígado y se dividen hasta formar sinusoides capilares diminutos (capilares por los que circula la sangre desde la vena porta y la arteria hepática y va a parar a la vena centrolobulillar o vena central).
La sangre que abandona el hígado es recogida por las venas hepáticas, unidas entre sí para formar una sola vena hepática, que vierte la sangre que transporta en la vena cava inferior; desde la vena cava inferior la sangre regresa al lado derecho del corazón, para ser bombeada hacia los pulmones.

Presenta 3 caras:
· una cara superior convexa, junto a la pared abdominal, en la que se distinguen el lóbulo izquierdo, más pequeño, y el lóbulo derecho, más grande, separados por el ligamento falciforme
· una cara posterior, cuya forma cóncava permite al hígado adaptarse a otros órganos internos (en concreto a la izquierda a la columna vertebral y a la derecha al riñón) y en la que se encuentra el lóbulo cuadrado
· una cara inferior en la que se distingue el lóbulo cuadrado y la fosa biliar, en la que se encuentra la vesícula biliar.
Los distintos ligamentos (falciforme, coronario y triangular) mantienen al hígado en su sitio, asegurando la unión con el peritoneo; un pliegue de éste, llamado epiplón menor, une el hígado al estómago y al duodeno

El hígado está constituido por formaciones diminutas que reciben el nombre de lobulillos o lóbulos hepáticos
Estos lobulillos tienen forma hexagonal; están compuestos por columnas de células hepáticas o hepatocitos dispuestas de forma radial alrededor de la vena central, rodeadas por canales diminutos, conocidos como canalículos biliares, hacia los que se vierte la bilis

Funciones

· Las células hepáticas ayudan a la sangre a asimilar las sustancias nutritivas y a excretar los materiales de desecho y las toxinas, así como esteroides, estrógenos y otras hormonas.
· Almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D.
· Produce albúmina y otras proteínas, muchas de las cuales son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina.
· Los aminoácidos digeridos son desaminados en el hígado; es decir, su nitrógeno se extrae para que pueda ser utilizado por el cuerpo.
· El hígado también puede utilizar el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos.
· Produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas.
· El hígado también forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, lípidos que almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía.
· El hígado también sintetiza colesterol
· Unos fagocitos especiales que se encuentran en el hígado eliminan las sustancias extrañas y las bacterias de la sangre.
· El hígado también depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas.
· Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal





B) El páncreas
Es una glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal.

El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina:
· La secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático.
· La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo.
La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas denominadas islotes de Langerhans. Cuando estas células no producen insulina suficiente se origina una diabetes.
En 1968 fueron realizados los primeros trasplantes en cuatro diabéticos utilizando órganos de cadáveres. Los trasplantes de páncreas conllevan enormes dificultades, y sólo uno de cada diez transplantados sobrevive más de un año a pesar del uso de fármacos como la ciclosporina.





IV. ENFERMEDADES





1) Las caries
Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis o formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaña de la formación de gases putrefactos.





a) Síntomas
Dolor intenso en el área afectada debido a la presión que ejerce los gases, al obstruirse la entrada en la cavidad pulpar





b) Prevención y tratamiento
Es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias, ya que los dientes, a diferencia de la mayoría de otros órganos, no son capaces de regenerarse. Sin embargo, es posible restaurar el diente; para ello, se elimina el material necrosado de los dientes y se sustituye con un material inerte de relleno. El relleno puede ser de oro, plata, amalgama, porcelana, cemento sintético o plástico. Algunas veces los dientes dañados o enfermos se enfundan, es decir, se coloca una corona nueva o se cubren con un material apropiado. En los últimos años, es muy habitual el implante de dientes falsos en el lugar de los dientes dañados.
· La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen.
· Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales.
· El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.





c) Actualidad
En 1949, los científicos demostraron que la aplicación directa sobre la superficie de los dientes de una solución de fluoruro de sodio al 2% reduce en un 40% la caries dental. Los experimentos indican que la adición de una parte de fluoruro en un millón de partes de agua potable disminuye hasta un 65% la incidencia de caries. Aunque con una fuerte oposición por parte de varios grupos, se ha demostrado que la fluoración frena de forma eficaz el desarrollo de caries dental en los niños





2) La paperas
Paperas, enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que afecta sobre todo al tejido glandular y nervioso, y que se caracteriza por tumefacción de las glándulas salivares
Debido a que la glándula a la cual afecta con más frecuencia es la parótida, también se conoce como parotiditis epidémica. Afecta muy pocas veces a las gónadas, las meninges, o el páncreas.





a) Síntomas
La distribución de la enfermedad es mundial y a veces se presenta en brotes epidémicos. La incidencia más elevada se produce entre los 5 y 9 años, aunque se puede padecer a cualquier edad
En los niños, los primeros síntomas suelen ser:
· Fiebre moderada, sensación de enfermedad y frío, pérdida de apetito, y sequedad de garganta
· En los niños, la infección del nervio auditivo es causa en ocasiones de sordera, aunque esta secuela es también poco frecuente.
Dolor y tumefacción alrededor de los oídos y fiebre elevada.
Estos síntomas suelen desaparecer a los 12 días. En el hombre adulto se produce:
· La inflamación de los testículos en un 20 por ciento de los casos, aunque la esterilidad es rara.





b) Prevención y tratamiento
Las paperas se trasmiten de persona a persona a través de gotitas diseminadas a partir del tracto respiratorio de personas infectadas, muy contagiosas. El periodo de incubación varía entre 15 y 21 días. Las complicaciones son raras, y un episodio proporciona por lo general inmunidad total, ya que sólo un tipo antigénico de virus produce la enfermedad, los primeros síntomas suelen desaparecer a los 12 días
Quienes sufren paperas se suelen mantener en cuarentena. Sin embargo, muchos padecen una forma tan leve que no es detectable, aunque sí adquieren inmunidad frente a la enfermedad. A mediados de la década de 1960 se introdujo una vacuna preventiva, y su uso ha reducido mucho el número de casos.





3) Faringitis
Es la inflamación de la mucosa de la faringe. Se puede dar de dos maneras:
Hay faringitis no infecciosas debido a los traumatismos, inhalación de irritantes como ambientes cargados de humo de cigarros, produce deshidratación al respirar por la boca, leucemias y linfomas
Y pueden ser virales (la mayoria de las veces), no tratables; como los casos de Influenzavirus o gripe, Rhinovirus Coxackievirus, Echovirus, Epstein-Barr, herpesvirus, el de la polio, paperas, varicela, viruela y rubéola, entre otros, o bacterianas, subsidiarias de tratamiento etiológico como: Streptococcus, Haemophilus, Neisseria, Corynebacterium, Spirochaeta, Fusobacterium.





a) Síntomas
· Los síntomas varían desde ‘sequedad en la garganta’ hasta intenso dolor que impide la deglución.
· La mucosa faríngea está inflamada, enrojecida, con congestión vascular, hipertrofia del tejido linfoide, y a veces exudado purulento (puntos de pus, típico de las bacterianas).
· Úlceras sólo se aprecian con las fusobacterias, sífilis y casos de inmunodepresión, y membranas en la difteria y la inmunodepresión.





b) Prevención y tratamiento





Se tratan con antibióticos específicos. Para diagnosticar transmisión sexual es esencial la historia clínica. Las faringitis estreptocócicas duraderas y mal tratadas pueden desencadenar una fiebre reumática.
· No exponerse al frío durante excesivo tiempo
· No frecuentar zonas de fumadores (seca la garganta)





4) Ulceras
Inflamación superficial producida por la destrucción de la piel o de membrana mucosa. Las úlceras de la piel pueden asociarse con diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, trastornos cardiacos y renales, varices, sífilis, lepra, tuberculosis y cáncer
· Las úlceras gastrointestinales aparecen en la gastritis crónica, colitis ulcerosa y fiebre tifoidea.
· Las úlceras pépticas o gastroduodenales son úlceras del estómago (gástrica) o del intestino delgado (duodeno). Se cree que la infección por Helicobacter pylori tiene un papel importante en la aparición de úlceras en estómago o duodeno.





a) Síntomas
Los factores más importantes en la formación y exacerbación de la úlcera duodenal son:
· El exceso de ácido clorhídrico
· La predisposición genética
· El abuso de tabaco
· La tensión psicológica o estrés





b) Prevención y tratamiento
El tratamiento conciste en:
· Utilizar diferentes medicamentos en el tratamiento de la úlcera. Los antiácidos son útiles para neutralizar el exceso de ácido.
· Otros fármacos como la cimetidina y ranitidina bloquean la acción de la histamina, que estimula la producción de ácido, y se ha comprobado que inducen la curación de la úlcera en muchos pacientes.
· El omeprazol inhibe la secreción de ácido al interferir con el mecanismo celular que lo bombea hacia el estómago.
· Los compuestos de bismuto y los antibióticos pueden ser útiles para erradicar la infección por Helicobacter pylori, aceleran la cicatrización y reducen la tasa de recidivas.
· El sucralfato forma una capa protectora que cubre la mucosa del estómago e intestino.
· El misoprostol es efectivo contra las úlceras gástricas causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
· El abandono del tabaco también puede acelerar el proceso de cicatrización. Se deben evitar el alcohol y la cafeína, aunque la dieta blanda no suele ser muy eficaz. En los casos más graves es necesaria la cirugía.
Para prevenir las úlceras:
· Se debe mantener una dieta balanceada, el consumo de por lo menos 5 litros de agua al día
· Prevenir el estrés con otras actividades distractoras





5) Dispepsia
Es la digestión difícil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional. Las causas físicas son gastritis, úlceras, o inflamaciones de la vesícula biliar





a) Síntomas
· Sensación de pesadez en la boca del estómago
· Gases, estreñimiento, diarrea, náuseas, o ardores.
· Las molestias se pueden acompañar de cefaleas o mareos





b) Prevención y tratamiento
El tratamiento que se prescribe depende de la causa específica y comprende la administración de fármacos y la instauración de una dieta especial.
Se debe tener una buena dieta balanceadamente





6) Diarrea
Es la alteración del ritmo intestinal que se acompaña de aumento del número de deposiciones o de alteración de las características normales de unas deposiciones (líquidas o semilíquidas). Se trata en general de un proceso transitorio cuya causa más frecuente son las infecciones víricas o bacterianas, También puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino, procesos inflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución.





a) Síntomas
· Deposiciones líquidas o semilíquidas
· Uno de los posibles síntomas es la tensión emocional o por estados nerviosos alterados.
· La pérdida de líquidos en este proceso puede producir deshidratación y shock





b) Prevención y tratamiento
El tratamiento es sintomático (relativo al síntoma) en la mayoría de los casos y consiste en la adecuada reposición hidroelectrolítica. Para prevenir las diarreas se sugiere:
· Consumo de por lo menos 5 litros de agua al día
· Evitar consumir sustancias tóxicas que lesionen el intestino





7) Hepatitis
Hepatitis, inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección, habitualmente viral, por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que más daña el hígado es el alcohol: la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica, algunos tipos de hepatitis:





a) La hepatitis A
Se transmite por vía digestiva (manos, alimentos, agua o excreciones contaminadas). Sus brotes se suelen producir en comedores públicos, en especial durante la infancia
Los individuos con hepatitis A pueden contagiar la enfermedad a otras personas hasta dos semanas antes de que aparezcan los síntomas.
· Además de las manifestaciones generales propias de una hepatitis, como náuseas, fatiga e ictericia, la hepatitis A puede cursar también con diarrea.
· No existe un tratamiento efectivo frente a la hepatitis A. La mayoría de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin secuelas, aunque algunos pocos casos pueden requerir un transplante hepático.





b) La hepatitis B
Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto). También se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis o productos que han estado en contacto con ella, Es la causa de más de 250.000 muertes al año en todo el mundo, en especial en África, el Sureste asiático, Alaska, China y el Amazonas. Si la contaminación por el virus es reciente, se debe administrar gammaglobulina con anticuerpos específicos: el riesgo de contraer la enfermedad disminuye de forma drástica. Un 1% de los infectados desarrollan una necrosis hepática aguda y masiva que produce la muerte sin remedio. Un 20% de los infectados desarrolla una hepatitis crónica clínica que provoca una cirrosis. En otro 20%, la infección hepática es silente, pero también se acaba desarrollando cirrosis. Un porcentaje de los pacientes con cirrosis o hepatopatía crónica terminan padeciendo cáncer de hígado. El resto de los pacientes desarrollan anticuerpos protectores frente al virus y se curan de la enfermedad.





c) La hepatitis C
Su vía de transmisión es igual que la de la hepatitis B y hasta que fueron descubiertos sus anticuerpos no fue posible detectar el virus en la sangre, por lo que su principal mecanismo de contagio fue a través de transfusiones de sangre. Hoy en día todas las bolsas de sangre se comprueban para rechazar las que están infectadas por hepatitis C. Algunos casos de hepatitis C se resuelven espontáneamente, pero el 80-85% de los casos progresan a una hepatitis crónica, que en muchos casos no cursa con síntomas por lo que la infección pasa inadvertida y sólo es detectada en un análisis de rutina





d) Otros tipos de hepatitis
Virus de la hepatitis E se encuentra en las heces y se transmite por vía digestiva, a través del agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A, pero, a diferencia de ésta, no causa epidemias. El virus de la hepatitis G también ha sido identificado y en la actualidad se están realizando investigaciones sobre esta hepatitis.





e) Síntomas
Los síntomas de todas las hepatitis víricas son similares:
· Comienzan con fiebre, debilidad, postración, anorexia, trastornos digestivos y mialgias.
· El hemiabdomen superior es doloroso a la palpación. En el curso de la enfermedad aparece ictericia, alcanzando su máxima intensidad a las dos semanas. La convalecencia puede durar hasta 6 meses.





f) Prevención y tratamiento
· Existe una vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis A, que es recomendable en aquellas personas que viajan a un país de bajo nivel higiénico sanitario.
· En 1982 se obtuvo una vacuna efectiva para prevenir la hepatitis B, pero su uso estuvo limitado por el alto coste.
· Para tratar a los pacientes con hepatitis C crónica es útil el interferón alfa, una sustancia antiviral natural producida por el organismo humano que se obtiene actualmente mediante ingeniería genética. El interferón también es útil en algunas hepatitis B.
· No existe tratamiento para las hepatitis agudas.





8) La diabetes
Más que una entidad única, la diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples. El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía. En un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina. Existen dos tipos de diabetes
· En los diabéticos tipo 1, hay disminución o una ausencia de la producción de insulina por el páncreas.
· En los diabéticos tipo 2, la producción de insulina es normal o incluso alta, pero las células del organismo son resistentes a la acción de la insulina; hacen falta concentraciones superiores para conseguir el mismo efecto





a) Síntomas
· La obesidad se cuenta como un síntoma de la diabetes ya que disminuye la sensibilidad de las células a la acción de la insulina
· El paciente padece sed acusada, pérdida de peso, y fatiga. Debido al fallo de la fuente principal de energía que es la glucosa
· el organismo empieza a utilizar las reservas de grasa. Esto produce un aumento de los llamados cuerpos cetónicos en la sangre, cuyo pH se torna ácido interfiriendo con la respiración





b) Prevención y tratamiento
De esta manera se trata la diabetes
· Los diabéticos tipo 1 o los tipo 2 con escasa o nula producción de insulina, reciben tratamiento con insulina y modificaciones en su dieta.
· El paciente debe ingerir alimentos en pequeñas dosis a lo largo de todo el día para no sobrepasar la capacidad de metabolización de la insulina. Son preferibles los polisacáridos a los azúcares sencillos, debido a que los primeros deben ser divididos a azúcares más sencillos en el estómago, y por tanto el ascenso en el nivel de azúcar en la sangre se produce de manera más progresiva.
· La mayoría de los pacientes diabéticos tipo 2 tienen cierto sobrepeso; la base del tratamiento es la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso (que disminuye la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina).
· Si, a pesar de todo, persiste un nivel elevado de glucosa en la sangre, se puede añadir al tratamiento insulina. Los pacientes que no requieren insulina, o los que tienen problemas con las inyecciones de insulina, pueden utilizar medicamentos por vía oral para controlar su diabetes.
La diabetes se puede prevenir:
· Controlando el consumo de azúcares
· Teniendo un peso adecuado
· Al practicar algún tipo de deportes ya que así se quema los azucares (energía) de nuestro cuerpo





c) Actualidad
En la actualidad, hay bombas de infusión de insulina que se introducen en el organismo y liberan la hormona a un ritmo predeterminado. Esto permite realizar un control más exhaustivo de los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, hay complicaciones asociadas a este tratamiento, como son las infecciones en relación con la bomba de infusión.